Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[TUTORIAL] RaspberryPi como NAS + bonus track (download center)
#1
Atención, leer la guía entera antes de instalar.

Para convertir a nuestra Raspi en un Nas vamos a partir de la siguiente base:

Hardware

- Raspberrypi
- Tarjeta SD o microSD con adaptador
- Pendrive o disco externo usb (más adelante explico la diferencia)
- Disco externo usb

Software

- Bootberry
- Raspbian / Debian Wheezy
- OpenMediaVault
- Algun paquete de Debian armhf
- Pyload

Empezando:
Formatemamos la tarjeta SD o microSD (con su adaptador a SD) en Fat32 y copiaremos dentro los archivos de bootberry (Zip aqui).

Dejaremos conectadas a la Raspi el disco o discos usb que vayamos a usar y arrancaremos con ella. Doy por hecho que la teneis conectada a un monitor hdmi o a una tv, si alguien necesita una instalacion headless que avise y lo explico.

Una vez arrancamos nos aparece el instalador de Bootberry que es muy facil de seguir y que no pienso explicar porque es tremendamente obvio. Solo hay que elegir DONDE instalar y QUE vamos a instalar (Raspian/Debian Wheezy).

Una vez instalado Raspbian o Debian Wheezy (que tarda un huevo por cierto en instalarse), nos loguearemos (si mal no recuerdo el user es pi y el password:raspberry) y ejecutaremos una actualización:
Código:
sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade -y && sudo aptitude dist-upgrade -y

Cuando termine, que tardara bastante, limpiaremos un poco la cache:
Cita:sudo aptitude clean

Para acto seguido añadir las sources de OpenMediaVault (armhf)
Código:
echo 'deb http://packages.omv-plugins.org fedaykin main' >/etc/apt/sources.list.d/omv-plugins-org-fedaykin.list
echo 'deb http://packages.omv-plugins.org fedaykin-armhf main' >/etc/apt/sources.list.d/omv-plugins-org-fedaykin-armhf.list

Sources para los plugins:
Código:
wget -O - http://packages.omv-plugins.org/apt/99omv-plugins-org > /etc/apt/preferences.d/99omv-plugins-org

Y las keys:
Código:
wget -O - http://packages.omv-plugins.org/omv-plugins.pub|apt-key add -

Actualizamos las sources e instalamos OpenMediaVault (en adelante OMV)
Código:
sudo aptitude update && sudo aptitude install openmediavault

Si os da un error en el paquete TFTP-HPA, que os lo dará, editáis el fichero /etc/default/tftpd-hpa con el nano así:
Código:
sudo nano /etc/default/tftpd-hpa

Y cambiais la linea de TFTP_OPTIONS para que quede así:
Cita:TFTP_OPTIONS="--secure --ipv4"
Se graba con CTRL+O y se sale con CTRL+X

Acto seguido forzamos la instalación con :
Código:
sudo apt-get -f install

Y con esto tendremos ya instalado OMV. Solo hay que dirigirse hasta el navegador y poner la ip de la Raspi. El nombre de usuario y contraseña es
Cita:User: admin
Password: openmediavault

Pero podeis cambiarlo ejecutando:
Código:
sudo omv-firstaid

Un consejo que os doy es que cuando el sistema os pregunte algo que desconoceis dejeis la respuesta por defecto, os ahorrareis problemas.

Una vez tenemos instalado y funcionando el OMV, añadiremos unos plugins interersantes:

MiniDLNA
Código:
sudo aptitude install openmediavault-minidlna

Lista de procesos
Código:
sudo aptitude install openmediavault-processlist

Cliente de Bittorrent Transmission
Código:
sudo aptitude install openmediavault-transmissionbt

En este ultimo es posible que nos tire un error de dependencias, para solucionarlo haremos lo siguiente:
Código:
wget -c http://debian.lcs.mit.edu/debian/pool/main/t/transmission/transmission-common_2.52-3+nmu1_all.deb

y despues..
Código:
sudo dpkg -i transmission-common_2.52-3+nmu1_all.deb

Con esto deberia quedar instalado el plugin de Transmission y podeis configurarlo al gusto bajo el webgui de OMV.
Podeis controlarlo comodamente desde vuestro movil o tablet android mediante TransDroid.

Y vamos allá con el Bonus Track: Pyload:

Por si no tuvieramos poco con el dlna y el bittorrent, añadiremos un soft muy parecido a jdownloader, Pyload.
Necesitaremos instalar algunas cosillas antes de instalar Pyload.

Una biblioteca (mal conocida como "libreria")
Código:
sudo aptitude install liblept3

Programas de descompresion y bibliotecas varias
Código:
sudo aptitude install python python-crypto python-pycurl python-imaging tesseract-ocr python-qt4 spidermonkey-bin zip unzip unrar-free

Y ahora vamos a instalar. Bajamos el paquete de instalacion de Pyload
Código:
wget http://download.pyload.org/pyload-v0.4.9-all.deb

Y lo instalamos:
Código:
sudo dpkg -i pyload-v0.4.9-all.deb

Ejecutamos esta orden para configurar:
Código:
pyLoadCore -s

Y una vez configurado, lo ponemos en marcha:
Código:
sudo service pyload start

Podemos manejarlo desde el movil o tablet android mediante la app pyLoad que podeis encontrar en Google Play.

Y hasta aquí hemos llegao Lengua
Como he hecho esta instalación varias veces en diferentes escenarios, me he encontrado con problemas distintos en cada escenario, cualquier duda o problema que surja comentadlo aquí e iré ampliando el tutorial con las soluciones.

A trastear!
Apadrina una ROM, invítame a una birra! :D  
Responder
#2
Muy interesante
Apadrina una ROM, invítame a una birra! :D

No se contestan dudas por privado, usad el foro para ello :)
Responder
#3
Muy interesante.

La paso a favoritos Alegre
Responder
#4
He instalado pyload en mi raspberry y funciona de lujo. Pero me gustaría saber si hay alguan forma de hacer que arranque automáticamente cuando encienda la raspberry.

He intentado con cron, modificando el crontab añadiendo:

@reboot sudo service pyload start

Y también con

@reboot sudo python /usr/share/pyload/pyLoadCore --daemon

Pero nada. Siempre tengo que iniciarlo yo.
Responder
#5
soy incapaz de hacerlo funcionar.

Me sale la pantalla de login de openmediavault y cuando va a entrar me sale esto:

Error #0:
exception 'Exception' with message 'Failed to open file js/omv/WorkspaceManager.js.' in /usr/share/php/openmediavault/htmlpage.inc:38

(y más cosas pero no me deja el editor ponerlas)

No tengo ni idea de sistemas linux ni nada de nada, solo he seguido al pie de la letra el tutorial y también he intentado instalar el plugin de plex mediaserver. Pero me gustaría aprender.
Responder
#6
yo tuve el pyload instalado, y la verdad nunca me ha funcionado como debería, se borraban algunos enlaces antes de descargarse, la velocidad era lenta, pero aun así merece la pena por el poco consumo y lo eficiente que es la raspberry
Responder
#7
Me parece muy interesante la verdad, el pyLoad no lo conocia tiro de transmission para enlaces torrent y del tradicional wget para el resto llamarme arcaico.
Respecto al OpenMediaVault, como lo compararías con el Webmin o el CPanel que son a los que estoy acostumbrado, me planteo el hecho de migrar configuraciones de máquinas linux en función de las respuestas, entre ellas una RPI q tengo con servidor svn.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)