Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Análisis: Minix Neo X5 Mini el pequeño de la familia nos sorprende
#1

Presentamos hoy este análisis del mas pequeño de los TV-Box de MINIX el Neo X5 Mini, un diminuto dispositivo que nos pone en la palma de la mano casi todas las prestaciones de su hermano mayor el Minix Neo X5 que se ha convertido en un unos de los mejores set top box de la generación dual core como ya comentemos en su análisis.

MINIX con este nuevo modelo Mini nos trae como siempre unos acabado de gran calidad, una rom solida construida sobre la muy conocida plataforma SOC RK3066 y unas prestaciones muy completas. Por otra parte perdemos respecto a su hermano mayor 1 conexión USB, jack de salida de audio, jack de micrófono, micro usb, Bluetooth y botón de encendido. Como no, también se puede conseguir a un precio mas reducido.

Esta disponible desde 53€ a 59€ envío incluido en Ahappydeal.com (descuento 2013facebook), BuySku e incluso mas barato buscando en AliExpress pero sin PayPal como es normal en esta tienda online.


Especificaciones


Modelo Minix Neo X5 Mini
CPU Rockchip RK3066 1.5GHz Cortex A9 Quad core
GPU Mali400MP
Sistema operativo Android 4.1.1, actualizable 4.2.2
RAM 1GB DDR3
Nand Flash 8GB
WiFi WiFi 802.11b/g/n
Bluetooth No
Puertos
1x USB 2.0 tamaño completo
1x Ranura tarjeta SD tamaño completo
1x HDMI
1x Salida de audio óptica
1x Conexión Ethernet
Otros
1x Boton reset
1x Led azul encendido
1x Receptor IR
Contenido
1 x Cargador 5V 2A
1 x Cable USB-USB
1 x Cable HDMI
1 x Mando a distancia IR
1 x Manual usuario (ingles)

Contenido del paquete


El paquete donde se entrega el dispositivo es una pqueña caja compacta donde podemos encontrar todos los componentes del conjunto. En la parte superior encajonado en una espuma compacta tenemos la unidad central con el manual, mientras que separados en la parte inferior tenemos los cables de conexión y el nuevo mando a distancia que acompaña este modelo.

Podéis ver el unboxing , para tener mas detalles de como esta empaquetado.




En nuestro TWITTER hemos ido avanzando los detalles sobre este análisis, síguenos para enterarte el primero.

Minix_X5_mini_04

Como podemos ver la caja de este TV-Box es muy pequeña, es mas largo el pequeño mando a distancia que el propio AndroidPC. Las dimensiones de esta unidad son 98x98x22.8mm, como una cajetilla de cigarros cuadrada. Un tamaño muy reducido como podemos ver. En el lateral frontal (donde esta el logo de MINIX) hay un led azul de encendido y al lado el receptor IR, pasan desapercibidos por el  propio diseño del dispositivo.

Minix_X5_mini_05


Conectando el dispositivo


Conexión

En el lateral usamos las conexiones de energia y HDMI para poner en marcha en dispositivo con nuestra TV. El dispositivo se enciende automáticamente cuando conectamos la clavija de energía. Aparece el logo de MINIX en pantalla en el arranque y a los pocos segundos tenemos el escritorio de Android en pantalla.

Este TV-Box solo puede apagarse desconectando el dispositivo ya que desde el mando lo único que conseguimos es ponerlo en estado de descanso apagando la señal HDMI.

Escritorios disponibles

Tenemos dos escritorios disponibles para usar este AndroidPC, el primero es el clásico escritorio ajustado por Minix que hemos podido ver en sus otros dispositivos. En la barra inferior podemos ver los típicos botones de atrás, inicio, capturar pantalla (se puede quitar desde ajustes), volumen + y - y un botón de apagado.

Minix_X5_mini_app_01

El otro escritorio que tenemos disponible esta mas orientado al uso de un mando a distancia con iconos básicos grandes distribuidos en la pantalla para tener in acceso sencillo a las aplicaciones de uso mas común en nuestro salón, quizás sea demasiado sencillo pero puede ser útil en según que ámbitos de uso.

Minix_X5_mini_app_01a

Cuando arrancamos alguna aplicación aparece también el icono de ocultar la barra inferior para poder disfrutar a pantalla completa de vídeos y juegos.

El icono de apagado tiene varias funciones con el que podemos reiniciar el dispositivo o apagarlo, ademas dentro de ajustes podemos encontrar una opción para controlar la acción que realiza el botón de reinicio.

Dentro de Ajustes > Pantalla podemos encontrar mas opciones para poder ajustar opciones de escritorio, elegir el launcher por defecto, forzar que aparezca el botón "menú" en todas las aplicaciones en la barra inferior y ocultar automáticamente la barra de android al iniciar el sistema. También tenemos un temporizador que apaga automáticamente la pantalla al no tener actividad.

Minix_X5_mini_app_12

Sistema Android

En lo ajustes del sistema vemos que la versión Android es la 4.1.1  y  Kernel 3.0.8+ fecha 20-05-2013

Minix_X5_mini_app_08

Espacio de almacenamiento y particiones

Dentro de las 8GB de espacio de memoria interna NAND tenemos 2GB destinadas a la memoria primaria y 4,2GB de almacenamiento auxiliar. El resto de espacio es usado para el sistema Android en sus diversas particiones del sistema. Un espacio suficiente para tener unas cuantas apps sin problemas.

Minix_X5_mini_app_07

Root

El sistema NO es root de serie para conseguirlo necesitaremos seguir este manual, hemos creado un nuevo programa para hacerlo mas fácil aun. Tenéis los menús de instalación en español e ingles así podréis conseguir este permiso en unos pocos reinicio, solo hay que seguir los pasos que aparecen en pantalla.

Localización Google Play

Google play esta bien localizado, podemos encontrar todas las aplicaciones y juegos de nuestra región sin ningún problema.


Banco de pruebas


Conexiones vídeo y audio.


HDMI

Dentro de Ajustes > Screen tenemos mas opciones de ajuste para nuestro X5 mini, en este caso podemos escalar la pantalla para que ocupe todo el área de la TV. Dentro de los modos HDMI tenemos un menú para elegir los herzios y el modo de pantalla de salida de señal. Como siempre las salidas a 1080p lo único que hacen es reescalar la señal desde 720p que es la resolución máxima nativa que ofrecen todos los dispositivos con SOC RK3066 sin tener que recurrir a un kernel "trucado"

Minix_X5_mini_app_14

Salida de audio

Hemos realizado pruebas de audio con nuestro receptor AV Pioneer VSX-527-K, desde hace unos meses Minix ha introducido en sus sistema la capacidad se poder sacar audio multicanal por las salidas HDMI y Óptica, como se ve en la imagen tenemos muchas opciones. Estas diferentes opciones funcionan de forma correcta y hemos podido sacar sonido multicanal tanto por HDMI como por SPDIF. Curiosamente por la salida óptica nuestra receptor AV detecta siempre Dolby Digital tanto en AC3 como en DTS pero se reproducen correctamente los dos formatos, en el caso de la salida HDMI la detección automática no muestra nada pero sin embargo el sonido 5.1 se reproduce correctamente en todos los canales.

Minix_X5_mini_app_15

DLNA, Airplay y Miracast

No hemos tenido ningún problema en conectar directamente con el servidor DLNA que ofrece el dispositivo de serie, simplemente hay que compartir el medio que queramos desde nuestro movil por ejemplo y aparecerá en la red "Homestation" con el que podremos compartir imágenes y vídeos de forma sencillisima.

Minix_X5_mini_app_16

En cuanto a la función Miracast el dispositivo cuenta con el programa WiMoRx Wifidisplay que en principio no tiene que dar ningún problema con dispositivos como Nexus 4 o tablets rockchip, como podréis ver en el análisis de la tablet Pipo S1 Pro la cual puede usar la función miracast  de forma directa.

Minix_X5_mini_app_17

Tenemos también la opción de Airplay con el icono que esta al lado del WiMoRx pero en mi caso con un iPad 4 no hemos conseguido conectar de forma estable, intenta conectar y se cae al momento. Al lado de esta aplicación tenemos un icono que parece un "6" y es un sistema de distribución de streaming chino parecido a Netflix con una inmensa cantidad de contenido en ingles y chino.

Minix_X5_mini_app_02

Webcam

Hemos realizado pruebas con Skype y no hemos tenido problemas usando una webcam Logitech C170, sonido y vídeo funcionando de forma correcta. que parece el modelo mas compatible con todos los AndroidPC que hemos probado en esta web.

Minix_X5_mini_app3_05


Conexiones de red


WIFI

La antena interna Wifi de este pequeño TV-box se comporta de forma excelente, tenemos una buena señal y la conexión es estable. Conectamos rápidamente con el Router Modem TP-LINK TD-W88970 actualizado a la última versión de firmware. El router, se encuentra a unos 6 metros de distancia y con una pared maestra por medio, como en el resto de los dispositivos analizados por mi para mantener el criterio. Una buena señal Wifi en general.

Minix_X5_mini_app3_01

Comentar resultado de transferencia con tTorrent hemos conseguido una buena velocidad de descarga llegando al limite de descarga de la linea cuando el torrent tenia suficientes fuentes.

Ethernet

La conexión Ethernet funciona correctamente, hay que conectar el cable a la parte trasera y desconectar el Wifi entonces tenemos disponible esta conexión, por otra parte como veréis en las pruebas de rendimiento por ahora funciona bastante lenta aunque se espera un parche en breve quizás cuando salte el sistema a la versión 4.2.2.

 


Sistemas de control


Mando a distancia

El nuevo mando a distancia que viene con este modelo de MINIX es mejor que el que conocíamos con el clásico X5, el nuevo mando dispone de las funciones básicas solo para moverse por el sistema y escritorio, arrancar las aplicaciones y poderlas controlar de forma muy simple. En este caso como dato curioso el mando dispone de dos emisores IR para mejorar el campo de la señal y no tener problemas al apuntar al dispositivo. Un mando que con unas teclas más de control estaría mejor.

Minix_X5_mini_02

Minix_X5_mini_03

El mando no apaga el dispositivo solo lo lleva a modo de descanso apagando la señal HDMI, para apagar completamente el X5 Mini necesitamos desconectarlo electricamente, recomendamos tenerlo conectado a una regleta con interruptor u otro sistema que evite tener que ir metiendo y sacando el cable de alimentación.

Ajustes de teclado

El sistema no puede mapear la tecla Ñ si no se usa el programa Keyboard Helper, pero con la salida de la actualización de firmware a la versión Android 4.2.2 tendremos el menú para seleccionar teclado físico y esto no será necesario. Por ahora funcionan correctamente la detección tanto de ratones como de teclados vía USB.

Control remoto

El sistema trae un instalado el servidor de control remoto de serie. Para controlarlo a distancia necesitamos descargar esta APP de control remoto desde la web de Minix para instalarla en nuestro móvil o tablet, esta herramienta tiene múltiples funciones, mando básico, zona de control táctil (con pellizco), controlador de juegos (con acelerometro) y sistema de introducción de texto.

PAD

Hemos probado un mando de Xbox 360 sin exito, parece que esta versión de la rom no cuenta con este driver integrado, algo que puede tener fácil solución cargándolo aparte o creando una custom rom añadiendolo. Para la pruebas hemos utilidazo del juego  RiptideGP desde Google Play, normalmente detecta este tipo de mandos sin problemas.


 Minix_X5_mini_app2_06


Test de rendimiento


El dispositivo se ha mostrado estable en todo momento, sin ningún cierre de aplicación, con bastante fluidez en las aplicaciones y gestión del sistema. Se nota que Minix tiene amplia experiencia en este hardware y han optimizado todos los puntos. Podéis comparar con los resultados de Minix Neo X5 veréis que no hay mucha diferencia entre estos dos modelos del fabricante. Como siempre RK3066 se muestra potente en CPU pero en GPU 3D esta un poco justo, en reproducción de vídeo es correcta pero hay mejores.

Benchmaks

Antutu Benchmark 10547

Minix_X5_mini_app_09

Nenamark 2 61.8

Minix_X5_mini_app_11

Vellamo 1546/364

Minix_X5_mini_app_10

3Dmark 3005

Minix_X5_mini_app2_02

Epic Citadel 45.9 FPS

Minix_X5_mini_app2_04

Test transferencia de ficheros

Test realizados sobre una memoria Transcend Jet Flash 700 USB3.0 que consigue siempre sacar el máximo rendimiento a los USB 2.0 que monta este dispositivo, con ello podemos ver que pico puede alcanzar.

Test realizados sobre Wifi usando el router TP-Link TD-W8970 conectando por red usando ES Explorador de ficheros


Fichero de test USB 2.0 WIFI 802.11n Ethernet
Archivo de 1GB 12.5 MB/s  1 MB/s 1.5 MB/s

La conexión Ethernet se muestra muy lenta, parece que es un problema de firmware o optimización de esa conexion esperamos que en la proxima verxión 4.2.2 se solucione por medio de algun parche.

Test formatos de vídeo

Usamos el reproductor MX en modo Hardware para realizar todas las pruebas. Hemos intentado usar el paquete de codecs NEON ARMv7 pero los resultados no han sido buenos, es mejor NO usarlo. No hemos tenido ningún problema con los vídeos y se han reproducido de forma fluida, solo en los formatos mas pesados hemos tenido algún problema de falta de velocidad.


Nº Test
Formato video - Calidad USB 2.0 WIFI 802.11g 
01/02 MPEG2 MP2 25fps - 720p 3600K / 1080p 6600K Correcto Correcto
03/04 MPEG4  MP3 25fps - 720p 3300K / 1080p 7600K Correcto Correcto
05/06 H264 AAC 25fps - 720p 3400K / 1080p 7200K Correcto Correcto
07/08 VC1 WMA3 25fps - 720p 4200K / 1080p 8600K Correcto Correcto
09/10 VP8  VORBIS 25fps - 720p 3900K / 1080p 7800K Correcto Correcto
11/12/13 RealVideo v8/9/10 420 720p 5M Correcto Correcto
14 Birds MK H264 40Mbps audio 4.1 Bluray 1080p Salto de frames puntual Salto de frames
15 Samsung Oceanic Life x264 40Mbps 1080p Salto de frames No se reproduce
16 HD.Club 4K Chimei inn 60Mbps 4K No se reproduce No se reproduce
17 / 18 Audio DD AC3 M2TS - 5.1 / HD 7.1 Correcto Correcto
19 / 20 Audio DTS M2TS - 5.1 / HD 7.1 Correcto Correcto

Reproducción USB 2.0
Los resultado son correctos, sin problemas de streamning, solo en ficheros de gran carga.

Streaming Wifi802.11g
Conectando por red usando ES Explorador de ficheros, los vídeos en formatos 1080p con mucho bitrrate tienen algún tirón, pero no es muy perceptible. Los de alto bitrate si que sufren evidentes saltos de frames y parones.

Streaming  Ethernet
Notamos mejora sobre los 1080p pero aun le cuesta hacer buffer en algún punto, los vídeos mas pesados de la prueba tiene tirones aunque la mejora respecto al Wifi es evidente.

Navegación web y Streaming

En cuanto a internet hemos usado el navegador de serie para para hacer pruebas, la tónica a sido navegación rápida, en este caso no hemos tenido problemas para reproducir adecuadamente contenido Flash con el navegador de serie y no hemos tenido que empezar a descargar navegadores del market para visualizar ciertas paginas. También hemos probado diversos apps como es habitual de Tv, vídeo y series online de la Play Store con buenos resultados, mostrando los contenidos de forma fluida.

Minix_X5_mini_app4_01

XBMC

Los resultados con este software son muy similares a cualquier otro stick basado en el mismo SOC RK3066, los contenidos HD se le atragantan y necesitamos reproducirlos con una versión que use un reproductor externo.

En nuestro foro podéis leer un tutorial de como conseguir montar el sistema y la comunidad siempre hecha una mano en ello.


Conclusiones


Pros:
- Buenos acabados.
- Firmware estable
- Wifi correcto
- Reducido tamaño
- Relación calidad precio buena, prestaciones mejores que cualquier stick.

Contras:
- El firmware 4.2.2 previsto para fin de mes puede mejorar ciertos aspectos.
- La conexión ethenet es lenta.
- El mando pese a ser mejor que el que trae el X5 normal es muy basico.

Este pequeño TVBox de Minix es una alternativa a los TVStick que nos ofrece una mejor calidad de acabados, mas conexiones y además nos asegura un soporte por parte del fabricante en cuanto a roms de larga duración. Tampoco creo que tarden mucho en salir roms cocinadas ya que la base de usuarios en esta marca es grande y gracias a las actualizaciones que aporta Minix a la comunidad se pueden hacer custom roms de bastante calidad. Un dispositivo cuidado y bien trabajado que tiene bastante pulida su primer firmware, seguro que en la próxima actualización 4.2.2 aun tendremos un aparato mas pulido corrigiendo esos pequeños fallos y carencias que hemos detectado en el análisis.

Esta disponible desde 53€ a 59€ envío incluido en Ahappydeal.com (descuento 2013facebook), BuySku e incluso mas barato buscando en AliExpress  pero sin PayPal como es normal en esta tienda online.

Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)