Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TONGOU relé medidor de consumo eléctrico
#1
Conoce a tu enemigo, es una máxima que se ha puesto en moda con el alza de precios de la electricidad.
Con el fin de medir y monitorizar el consumo eléctrico de casa, entre otra cosas y he optado por comprar en AliExpress un relé medidor Wifi de Tongou y ya de paso hago esta pequeña review. Este relé es compatible con los populares apps SMART LIFE, TUYA y con los asistentes ALEXA y el de Google.
Este Relé de Tongou tiene conectividad wifi 2,4 GHz para poder monitorizar el consumo eléctrico las 24 h desde nuestro smartphone sin problemas.
[Imagen: TONGOU-RELE-scaled.jpg]
Como Veis es un Relé monofásico compatible con carriles DIN y que aguanta puntas de hasta 63 A, aunque hay disponibles en el rango de 16 a 63A. La diferencia de precio es mínima, por lo que opto por el de 63 A sin dudarlo.
[Imagen: TONGOU-RELE-medidor-electrico-scaled.jpg]
Dentro de la caja encontramos un pequeño manual, el relé se ve bien construido, nada que objetar en este aspecto por lo que hemo pagado.
[Imagen: TONGOU-RELE-inteligente-scaled.jpg]
En el frontal tenemos un interruptor y un pequeño led que nos indica su correcto funcionamiento y en el modo que estamos.
[Imagen: TONGOU-RELE-medidor-domotico-scaled.jpg]
La instalación no presenta ningún problema, encajarlo en el carril DIN, seguir las instrucciones de cableado e instalarlo después de los relés de protección.
[Imagen: IMG_20221028_1645342-scaled.jpg]
Una vez instalado llega la hora de añadirlo al app Smart Life para configurarlo y monitorizarlo. Antes de nada y muy IMPORTANTE hay que conectarse desde nuestro Smartphone a la red wifi 2,4 GHz. Sí estamos conectados a una red Wifi 5 Ghz el app Smart Life no reconocerá el relé.
Para iniciar la sincronización solo pulsamos unos 10 segundos el botón de encendido hasta que el pequeño led que tiene encima empieza a parpadear en color Azul.
Desbloqueamos el Smartphone y en mi caso veo que con solo abrir el App el nuevo dispositivo se añade directamente sin hacer nada, es más, también se configura en Alexa automáticamente, por lo que podemos darle órdenes por voz.
[Imagen: TONGOU-RELE-smart-life.jpg][Imagen: TONGOU-RELE-DIN.jpg] [Imagen: TONGOU-RELE-domotico-1.jpg]
En el app Smart Life se añade a nuestro panel de control inmediatamente, accedemos a él y tenemos su menú principal. Un interruptor virtual donde cortar el flujo eléctrico, recomendable no tocarlo, y los datos con el consumo eléctrico actual. OJO, la medición tarda sobre 1 minuto en activarse después de instalar el relé por primera vez, no es instantánea.
Desde Setting tenemos los típicos ajustes, como cambio de nombre, compartir, agruparlo con otros dispositivos o crear ect... Como es habitual, podemos crear rutinas usando este relé desde Smart life aprovechando los datos de consumo.
[Imagen: TONGOU-medidor-inteligente.jpg][Imagen: TONGOU-RELE-smart.jpg][Imagen: TONGOU-RELE-DIN-medidor-electricidad.jpg]
También podemos atenuar el brillo del led y el botón central, aunque no apagarlos totalmente.... En el apartado electricity tenemos gráficas de consumo eléctrico por día, mes o anual.
Respecto a la medición los datos que se muestran me parecen bastante creíbles, he hecho pruebas encendiendo una tostadora de 1000 W, horno y otros electrodomésticos de los que ya conozco el consumo gracias a otras mediciones y el consumo reflejado ha sido correcto. Ahora solo me queda cotejar estos datos mensuales con lo que vienen en la factura de la compañía, aunque a priori la desviación tiene que ser mínima.
En general estoy bastante contento con este relé de Tongou y espero integrarlo en la domótica de casa, pero esto es otra historia que contaré más adelante...
  • Podéis comprar este Relé inteligente con medidor de consumo eléctrico de Tongou en AliExpress y Amazon desde unos 23 €.
[Imagen: TONGOU-medidor-electrico-1.jpg][Imagen: togou-historial.jpeg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)