Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Informacion sobre Pass Through DTS HD Master Audio y Dolby True HD
#1
Abro este hilo para aclarar el soporte de estos formatos.

De entrada y como comento Valhala en otro hilo:

(17-07-2014, 04:39 PM)Valhala escribió: Este es el Hilo del q yo hablaba en minixforums.com
http://minixforums.com/threads/dts-hd-do...ough.8006/

Respuesta del Administrador Minix:

"The chipset doesn't support Dolby TrueHD or DTS HDMA.
Not stated on the official spec. of Amlogic.

I think only SW transcode is possible inside XBMC. TrueHD -> Dolby. DTS HDMA should play at core DTS.
We tested it works inside XBMC."

"El Chipset no soporta Dolby TrueHD o DTS HDMA
No se encuentra en las especificaciones oficiales de Amlogic.
Creo que sólo es posible mediante transcodificación por software desde XBMC. Dolby. DTS HDMA deberían reproducir el núcleo DTS
Lo probamos y funciona desde XBMC."

En definitiva: no, el Minix Neo X8-H no soporta Pass Through con los formatos DTS HD Master Audio o Dolby True HD.

Despues de informarme un poco sobre las características de estos formatos vamos a intentar aclararlo y ver en que punto quedamos los poseedores de un Minix Neo X8-H y que poseamos archivos con estas fuentes de audio no soportadas.

DTS vs DTS HD Master Audio:

En el caso de que dispongamos de un archivo con audio DTS HD Master Audio, es donde mejor parados saldremos, puesto que cuando diseñaron la ultima versión del formato, lo hicieron pensando en la retrocompatibilidad, por lo que la pista de audio se compone de 2 partes, un núcleo DTS, y un complemento HD Master Audio, pudiendo reproducir únicamente el núcleo DTS, ya sea por que nuestro receptor A/V no soporte el HD Master Audio, o como es en nuestro caso, el reproductor no lo soporta.

Que perdemos? Pues bien poco, la principal característica es que el complemento HD Master Audio permite un mayor ancho de banda, por lo que el fichero puede ser mayor, utilizar menor o nula compresión, o gozar de una *mayor calidad*.

Aunque por especificaciones el DTS HD Master Audio permita almacenar audio de hasta 192khz en 5.1(para 7.1 el máximo sigue siendo 96khz), no significa ni que el máster original aproveche dicha calidad, ni que al generar la pista estén obligados a que tenga dicha calidad, recordemos que hablamos de capacidades únicamente.

En este caso tenemos que tener claro que, lo único que nos afectara en el peor de los casos, es la perdida de calidad por compresión, y entendiendo que ya DTS goza de una muy baja compresión, ademas de que en numerosas pruebas con equipos de sonido de muy alta gama: los usuarios a oído ciego(sin saber que fuente se reproducía) no han conseguido demostrar firmemente una diferencia de calidad.

Por otro lado, los altavoces top gama de los principales fabricantes, rara vez superan los 40khz, y se dice por ahí que nuestro oído no percibe mas de 20khz, se presupone que a partir de 20khz para arriba algunas personas son capaces de notar alguna diferencia, pero aun no hay pruebas concluyentes de si tan solo tiene que ver con la capacidad auditiva.

Como ultima característica del DTS HD Master audio, es que ademas del 5.1 y el 7.1, puede contener virtualmente canales infinitos, esto no nos debe preocupar, por que los audios no suelen tener mas canales, ni nosotros tantos altavoces.

Por lo que concluyo que perdemos muy poco usando DTS frente al DTS HD Master Audio, y lo mejor es que NO ES NECESARIA TRANSCODIFICACIÓN, por lo que reproducimos DTS con Pass Trough a través de una fuente DTS HD Master Audio.

Dolby Digital Surround EX vs Dolby True HD:

En este punto salimos peor parados, puesto que la nueva definición True HD es un formato totalmente diferente del Dolby Digital Surround EX, por lo que el receptor tiene que tener la capacidad de decodificar Dolby True HD específicamente.

Aunque Dolby True HD es técnicamente inferior al DTS HD Master Audio, sobretodo por su limitado bitrate, al parecer aquí si que hay una diferencia notable en la calidad de audio, debido a la compresión que sufre Dolby Digital, que es el punto mas notable que han mejorado en Dolby TrueHD.

La única forma de reproducir Dolby True HD es mediante transcodificacion, por lo que quedamos a merced de lo bueno o bien que sea el transcoder, pero nunca conseguiremos mejor calidad que la que puede dar Dolby Digital, y que como hemos comentado, parece que peca de bajo bitrate y alta compresión.

En este caso, y a pesar de lo dicho, si... tenemos perdida, pero igualmente estamos hablando de un formato de audio muy extendido, y que siempre ha dado una calidad excelente que no mucha gente sabría diferenciar de un formato superior.

Espero con esto poder aclarar a muchos usuarios en que punto quedan al no tener la capacidad de reproducir los formatos mencionados, y si me he equivocado en algún dato o descripción por favor hacedme-lo saber para corregirlo, gracias.

Como punto final, los temas de calidad solo afectan a aquellos que dispongan de receptores A/V o equipos capaces de procesar audio mediante HDMI o SPDIF Pass Through, y que ademas tengan altavoces de calidad con varias vías, que son los únicos capaces de reproducir un amplio rango de frecuencias, y por tanto hacer que notemos la diferencia.
Responder
#2
Mi problema son los receptores tanto la tv philips como la barra de sonido philips k aunke pongan k son compatibles no reproduce dts
Responder
#3
o no me entero o no os entiendo con valhala me pasó lo mismo y le entendí lo mismo que a ti,
a ver que puedes decirme para que me entere de una vez,cuando dices que no soporta este minix 8 dts hd,

es que no lo reproduce??? no hace sonido??? hace ruido en vez de audio?? es que eso no lo dices y no me queda aclarado,
yo selecciono ese formato dts hd master audio tengo seleccionado Pass Through por optico en el menu del minix x8h,

selecciono el xbmc cuando quiero ver una peli con ese sistema de audio dts hd master audio de la propia pelicula,
selecciono tambien Pass Through on en xbmc y a mi se que se me oye la pelicula,

como altavoces tengo unos logitech digitales 5.1 Z906,y cuando estoy viendo la pelicula con todo seleccionado,
se me activa un led que pone decode en los altavoces y ya oigo la pelicula,a ver que me puedes decir en concreto,

porque a mi no me aclaras del todo,si a ti lo que te entiendo es que no hay audio??? solo lo unico que escucharas es ruido??,
no se pero es lo que te entiendo.aqui te dejo un video que colge en youtube para que se veas que en cuanto toco el audio dts hd en xbmc se activa y oigo la pelicula.

Responder
#4
A ver,voy a intentar hacer una explicacion "para dummyes" jeje

Desconozco si esos altavoces disponen de un display o de algun sistema para indicar el formato de la fuente que estan reproduciendo, en el caso de que no tengas opcion, realmente no puedes saber que es lo que estas reproduciendo, y eso puede liarte un poco.

Aunque reproduzcas una fuente de audio no soportada como DTS HD Master Audio, o Dolby True HD, por defecto seguramente se escuchara sin problemas, incluso sin tener que activar Pass Through. Por que? Por que utilizara un decodificador por software y lo reproducira en Stereo, de echo si no tienes activado el Pass Through cualquier formato, ya sea soportado o no, sera reproducido en Stereo.

Que pasa si activas el Pass Trough? En ese caso al reproducir Dolby True HD, lo pasara igualmente a Stereo por software, y en el caso del DTS HD Master Audio depende del reproductor, puede que lo reproduzca via Pass Through, pero como DTS o en Stereo con decodificador por software.

En el caso concreto de usar XBMC, ademas del Pass Trough que tenemos que activarlo en las opciones del Minix y las del propio XBMC por separado, hay una opcion adicional para transcodificar fuentes de audio no soportadas, si la activamos hara que en el DTS HD MasterAudio se reproduzca unicamente la base DTS, y en el caso del Dolby True HD lo convertira a Dolby Digital Surround. Pero estamos hablando de XBMC, con otro reproductor las reglas cambian.

En mi caso al utilizar el Reproductor MX con Pass Through activado, el Dolby True HD no se escucha, en DTS HD Master Audio si, aunque como DTS.
Responder
#5
pues por eso digo que a mi si se me escucha y no es coña pero yo no lo oigo en stereo,es mas ayer me puse la pelicula de godzilla que esta es dts hd,
y yo no oia la pelicula en stereo eso te lo aseguro,un stereo que yo sepa no se oye en 3 altavoces un helicoptero,

ya que como digo el helicoptero se me oia en un altavoz y era el derecho frontal,se paso al izquierdo delantero y luego se paso al izquierdo trasero y desapareció,
por eso me deja extrañado que lo reproduzca en stereo,cuando yo lo e oido y bien claro como helicoptero se me oye en solo un altavoz derecho delantero,
para irse a otro el izquierdo delantero y luego terminar despareciendo por un trasero.

o mis altavoces logitech z906 deben de ser la ostia o te lo juro que no lo comprendo,como si que puedo oir audio en muchos canales cuando selecciono dts hd en xbmc,
en otros esta opcion no me sale creo que no me salió en el mx player pro pero en el xbmc si.
Responder
#6
Pero has entendido que la salida no tiene por que ser Stereo, y que mediante transcodificacion puede reproducir formatos no soportados en envolvente?

La unica diferencia es el como lo hace, y la calidad resultante, pero en el post inicial ya explico que en la mayoria de los casos no se notara diferencia alguna.
Responder
#7
ok osea que en vez de oir lo que esta seleccionado en el propio fichero de mi pelicula dts hd,
lo que hace el minix es cambiarlo por dts normal o envolvente pues ahora ya me terminaste de liar del todo,

pero que si lo dicen que no soporta pues no lo soporta el dts hd.

lo que si te puedo decir que haciendo mas pruebas yo en mi control de funciones de mis altavoces logitech z906,
tengo un led que pone decode,con todos los reproductores que hay no los voy a nombrar son muchos,

pero te lo digo en mx player pro pues te digo este led decode en mis altavoces no se me activa,
pero cuando me pongo con el xbmc este led decode si se me activa poniendo audio dts hd master audio,
por eso me dejas aun mas liado con lo que quieres decir.
Responder
#8
Mas facil todavia, aunque no sea tecnicamente asi, el DTS HD Master Audio, es como si tuviera 2 pistas de audio en 1, la basica DTS y la completa DTS HD Master Audio, si tu reproductor no entiende una elige la otra, pero en cualquier caso tienes al menos un buen sonido envolvente.

Cuando tu sistema de altavoces no enciende el Decode es por que no tiene nada que procesar, eso es por que la señal es Stereo.

Si la señal es Stereo y tu la escuchas en envolvente, es por que seguramente el decodificador sea compatible con Dolby Pro Logic II, que convierte señales Stereo en multicanal, aunque el resultado no se parecera ni por asomo al original envolvente.
Responder
#9
pues gracias dez me has aclarado una duda.
Responder
#10
DeZ lo ha explicado perfecto... Lo q saca es el core (núcleo) del DTS... Pelis en Dolby TrueHD hay pocas... Y las DTS HD pues las oiremos cm DTS... Y habrá q esperar a ver si es limitación de HW o amlogic puede activar en el chip para q decodifique el HD...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Responder
#11
Dez la ha clavado.

No creo que veamos deco en superformatos HD en el s-802, nos otras licencias y otro precio.
Responder
#12
Lo que mas me interesaba de este dispositivo era el passthrough, creyendo que si era capaz de pasar Audio HD al amplificador via HDMI para reproducir las pelis que tengo en bluray, habra que seguir esperando otro chipset de Amlogic.

gracias a todos por la explicacion.
Responder
#13
pues yo con la pelide godzilacon el das y los z906 no soy capaz de escuchar nada solo un ruido infernal y no se como parcelo bien xd.... Duda
Responder
#14
¿que reproductor usas?

xbmc es un poco puñetero para estas cosas.

prueba con el 4k que viene por defecto en el aparato

saludos
Responder
#15
 Buenos días. Tengo un Minix X8Hplus y acabo de comprar un amplificador nuevo (Denon AVR-X2200W) conectado por HDMI , y probando con Kodi v16 NO Sale DTS HD MA.
Investigando en san Google encuentro un software basado en Kodi , llamado VideOn que permite activar receptor compatible DTS-HD , y receptor compatible TrueHD, pero para hacerlo tiene que ser con cuenta premium de pago , aunque dan una prueba gratuita de 1 mes ... Y  efectivamente este software si da DTS-HD MA por HDMI en mi receptor , pega ..... Suscripción de 14,99 $ al año.
Pero dado que Kodi tiene posibilidades esperemos encontrar algún software gratuito. Si alguien lo conoce que lo comunique . Gracias
Responder
#16
Perdón el software en cuestión se llama vidOn .
Ver www.vidon.me 
Responder
#17
¿pero teneis un equipo de sonido de alta gama y una sala dedicada? porque si no es asi, no sé para que tanta insistencia con los sonidos DTS-HD y Dolby TrueHD, no vais a notar ninguna diferencia con el Dts/Dolby
Responder
#18
(19-07-2014, 09:54 PM)DeZ escribió: Pero has entendido que la salida no tiene por que ser Stereo, y que mediante transcodificacion puede reproducir formatos no soportados en envolvente?

La unica diferencia es el como lo hace, y la calidad resultante, pero en el post inicial ya explico que en la mayoria de los casos no se notara diferencia alguna.

Buenas noches, acabo de ver tu Post, y posiblemente podais resolverme algunas dudas que tengo.

1º No se si decantarme por el:

Minix UI
Minix Neo X8-H PLus

En cuanto aparatos a conectar serían:

http://www.lg.com/es/television/lg-47LA620s

[img]<a href=[/img][Imagen: 2hfos9w.jpg]" />


http://www.lg.com/es/sonido/lg-LAP440

 [img]<a href=[/img][Imagen: dmcmqe.jpg]" />

Me surgen dudas por el tema del sonido, por que parece que no puede pasar correctamente los Audios el MINIX UI...
Pero no sé si a mi me afectaría, ya que en teoría mis aparatos no pueden reproducir por lo que veo el DTS HD Master Audio y Dolby True HD, ¿o si podrían al tener PCM?


En cuanto a como conectar los paratos también tengo otra duda por el tema del Sonido y de que suelo incluir en Disco duro Externo películas en 3D con Audio DTS 5.1.

1º Opción ---En la que supongo podré hacer uso del HDM CEC ¿o no?

Disco duro externo por USB a MInix. ¿En este caso podría prescindir de la Fuente de Alimentación del Disco Externo?
Minix por HDMI a TV. 
TV por HDMI ARC a SOUNDPLATE

2º Opción ¿Aqui tambien se puede HDMI CEC?   ----NO sé si con esta opción podría visualizar las pelis 3D por el tema de que filtra el SOUNDPLATE.

Disco duro externo por USB a MInix. ¿En este caso podría prescindir de la Fuente de Alimentación del Disco Externo?

Minix por HDMI a SOUNDPLATE
SOUNDPLATE por HDMI ARC a TV.


Por último sabiendo que Actualmente tengo TV 1080, que pretendo ver sobre todo 3D con Audio DTS 5.1 (Aunque en un futuro no descarto renovar por TV 4k) y conociendo los datos técnicos de TV y SOUNDPLATE, 
¿¿¿¿Que me recomendais???? ¿Ganaría mucho con el UI? ¿O perdería?, 
Por lo que veo parece que el UI tiene problemas de Audio aunque no entiendo muy bien si me afecta en mi caso, y parece tener menor procesador para juegos.
Por otro lado UI según dicen es más intuitivo, mayor versión de Android,,,...y parece que dejarán a un lado el X8h plus conforme vayan avanzando, 
UI mejor antena ¿o no? Bluetooth mejorado ¿en que?

Las pelis en 3D que suelo utilizar tienen AC3 5.1 o DTS 5.1 ¿Esto lo trabajan tanto el MInix UI como el Minix Neo X8-H PLus?

En fin...tengo muchas dudas, a ver si entre todos me echais una mano, muchas gracias.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)