Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Análisis: TV-Box R89 de Beelink con SoC RK3288
#1

Hoy es el turno de un nuevo analisis de un TV-Box equipado con SoC RK3288 Quad Core que nos llega desde la tienda online Gearbest.com. En esta ocasión se trata del TV-Box Beelink R89 un equipo con un diseño un poco fuera de lo corriente para los que gusten de algo un poco diferente, como podemos ver tiene una forma piramidal un tanto peculiar. El dispositivo tiene unas especificaciones muy similares a otros TVBox basados en el SOC RK3288 que hemos visto.


El TV-Box Beelink R89 se puede adquirir desde 79€ (98,99$) gastos de envío incluidos en Gearbest.com utilizando el cupón exclusivo GBR89LM durante el proceso de compra.

Destacada R89


Especificaciones


Modelo R89
CPU RK3288
GPU Mali-T764
Sistema operativo Android 4.4.2
RAM 2GB DDR3
Nand Flash 16 GB eMMC
WiFi WiFi 802.11, 2.4G / 5G
Bluetooth Si 4.0
Puertos 1x MicroUSB OTG
3x USB 2.0
1x Lector MicroSD
1x HDMI 2.0
1x Audio óptico
1x Ethernet Gigabite
1x Jack AV
1x Botón Recovery
Otros 1x Led estado
1x Botón encendido
Contenido 1x Mando a distancia IR
1x Cargador 5V 3A
1x Cable OTG
1x Cable HDMI
1x Cable microUSB / USB
1x Antena Wifi dual
 

Contenido del paquete


El Beelink R89 nos viene en una caja de color negro con un diseño similar a la que  utilizan otros productos de la marca. En la parte superior tenemos la unidad central mientras en el lateral y en la parte inferior los diferentes accesorios que acompañan a este equipo. En este caso encontramos un manual en Inglés, cable OTG, Cable HDMI, alimentador de 5v/3A y mando a distancia IR. En la parte frontal del R89 encontramos en primer termino un botón de encendido con un led de estado integrado y al lado un botón de recovery.

Unbox R89

EL Beelink R89 utiliza el diseño de caja que hemos visto en otros equipos de la marca y que tiene concentrados en su parte trasera la mayoría de conectores. Debajo de un pequeño alerón encontramos un puerto Microusb OTG, un conector USB, salida HDMI 2.0, conector de red 10/1000/1000, salida de audio digital SPDIF, puerto AV y por ultimo el conector redondo de alimentación.
BAck R89

En uno de los laterales encontramos el resto de conectores del Beelink R89 un par de puertos USB y un lector de tarjetas MicroSD. Una dotación bastante en la linea de otros equipos que hemos analizado con este SoC.
MicroSD R89

En siguiente vídeo podéis ver todos los detalles del paquete, podéis ver mas vídeos de unboxing en nuestro canal de YOUTUBE.



Conectando el dispositivo


Conexión y escritorios


El TV-Box Beelink R89  arranca de forma muy rápida y en el primer encendido encontramos un menú de configuración básico para tener operativo el equipo desde el primer momento. El menú está en ingles, aunque luego podremos cambiar el idioma del sistema al Español sin problemas desde los ajustes de Android. Mi mejor captura Screen Shot 2014-11-16 10-47-27

Al arrancar tenemos la opción de configurar el sistema eligiendo un par de launchers preinstalados, el primero es el típico con grandes ventanas, muy visual y orientado a facilitar su uso con el mando a distancia IR incluido
Mi mejor captura Screen Shot 2014-11-16 10-50-13

Mientras el segundo es el típico launcher de stock de Android. El equipo dispone de varios apps preinstalados como XBMC, Skype y alguna mas, son fácilmente desinstalables en caso de que no nos interesen. En la barra inferior tenemos los controles básicos de Android y en la superior menús desplegables en los laterales para notificaciones y herramientas.

Mi mejor captura Screen Shot 2014-11-16 10-51-04


Sistema Android y Soporte


En los ajustes del sistema de Android podemos observar que en el Beelink R89 tenemos instalado Android 4.4.2 KitKat con Kernel 3.10.0, la versión de firmware que utilizamos en este analisis en la 110k4. A nivel de actualizaciones para el TV-Box Beelink R89 disponemos del área de descargas en la web de Beelink y diversos firmwares cocinados entre los que destacaremos los de nuestro colaborador Leolas.

Mi mejor captura Screen Shot 2014-11-16 10-52-19

Como en otros equipos tenemos acceso a un sistema de actualizaciones vía OTA, aunque por el momento no esta activo, como en todos los TV-Box con este SoC que hemos analizado hasta el momento


Especificaciones de hardware


El TV-Box R89 integra el Soc RK3288 de Rockchip con Cuatro núcleos Cortex-A17 y GPU Mali-T764 con 2GB de memoria Ram. El SoC de Rockchip en el R89 corre entre los 312Mhz y los 1800 MHz dependiendo de las necesidades de potencia del sistema. Con este SoC Android se mueve con mucha rapidez, la sensación de fluidez es muy buena, los nucleos ARM Cortex-A17 que monta este SoC marcan la diferencia por su potencia. Al poner el TV-Box a tope el sistema se calienta, aunque no excesivamente, pero no tenemos reseteos ni congelaciones.

Screenshot_2014-11-16-12-45-26


Almacenamiento


El R89 cuenta con 16GB de memoria eMMC de almacenamiento interno de los que tenemos disponibles 1,92GB en una partición primaria y unos 11,56GB en una secundaria. Seria más interesante disponer de una partición única tal como disponen los equipos con SoC Amlogic o de más espacio disponible en la partición principal, 1,91GB pueden ser un poco escasos en la actualidad. Este tamaño se puede incrementar instalado una rom custom como hemos mencionado en un apartado anterior.

Mi mejor captura Screen Shot 2014-11-16 10-52-00

Para los test de la memoria y el almacenamiento interno usamos SD bench para poner a prueba tanto la memoria RAM como la eMMC que integra como almacenamiento, los resultados de este equipo están en la media, nada a destacar la instalación de apps y borrados son bastante rápidas.

br89_nand


Consumo y temperaturas


No tenemos ninguna sorpresa al analizar el consumo del R89, en la linea de otros equipos dotados con el SoC RK3288 . En general unos consumos muy, muy contenidos en el uso normal que solo se elevan un poco de forma puntual al ejecutar utilizar juegos que tienen gráficos puntero en 3D.

br89_con

Google Play y Tienda Apps de Amazon


Google play está bien localizado no hemos tenido problemas para encontrar las aplicaciones mas comunes excepto alguna puntual. Hemos podido instalar sin problemas las aplicaciones más famosas y muchos de los juegos top en descargas en todas las categorías. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, ningún problema con el R89.


Root


El R89 con el firmware oficial 110K4 tiene habilitado el acceso Root con  lo cual tenemos acceso a todos los archivos del sistema. Como siempre un punto a favor si tenemos el equipo root de fabrida.

Screenshot_2014-11-16-12-32-14


Apagado / Encendido del equipo


Al conectar el R89 a la corriente el equipo no se enciende, tenemos que utilizar el botón de encendido que tiene en la parte frontal. Al pulsar rápidamente el botón de power del mando a distancia IR incluido el sistema entrara en modo descanso y no tendremos imagen por HDMI, si queremos reactiar el Box solo tenemos que volver a pulsar el botón de power del mando. Si queremos apagarlo totalmente al pulsar más tiempo el boton del mando IR aparecerá un menú con las opción de Apagar y Modo Silencio, con la opción de apagar el equipo se apaga totalmente  si queremos encenderlo tendremos que pulsar el botón de power del TV-Box ya que desde el mando a distancia no se puede encender.



Banco de pruebas


Conexiones vídeo y audio.


HDMI y vídeo  analógico


En el R89 tenemos resolución nativa a 1080p, concretamente a 1920x1080p a 60Hz aunque la podemos cambiar desde el menú de pantalla en los ajustes de Android. Como vemos en la lista de resoluciones de vídeo de salida tenemos la opción de vídeo a 1080p 25Hz entre otras.

Mi mejor captura Screen Shot 2014-11-16 10-51-31

Con la salida HDMI 2.0 como ya hemos advertido en otros analisis de equipos con SoC RK3288 y con algunos modelos concretos de TV o Receptores AV es posible que nos quedemos sin sonido al conectarnos. Este es un problema común con los TV-Box basados en el SoC RK3288 con el ultimo SDK y se esta a la espera de recibir un parche de Rockchip. En nuestro foro podéis ver algunas soluciones sencillas que pueden hacer funcionar el audio, solo tenéis que seguir las instrucciones de este hilo. Nosotros en este caso no hemos detectado el problema, pero no esta de mas avisar.

El R89 de Beelink tambien incorpora controles de imagen en las opciones de pantalla de Android, tenemos controles de Brillo, Contraste, Saturación y Matiz. Una opción muy interesante que mejora substancialmente los controles de vídeo de los SoC RK3066 y RK3188. En el mismo menú podemos seleccionar la salida de video que queremos usar por defecto. Por la salida A/V no hemos podido sacar vídeo de ninguna de las maneras pese a seleccionar esta opción en  los ajustes de vídeo de android.


Salida y test de formatos de audio


Con el R89 nos encontramos con los mismos problemas que tienen otros equipos con este SoC con el audio multicanal. Usamos un receptor AV Pioneer VSX-527-K y no recibimos sonido por HDMI y Via SPDIF ya que se corta al momento. Recordar que el SoC RK3288 no tiene certificación para AC3 y DTS, por lo que podemos tener problemas siempre mas allá del sonido estéreo.

Screenshot_2014-11-16-15-09-52

Tenemos sonido por el jack A/V a la vez que sale por la señal HDMI, así tenemos la posibilidad de desconectar nuestra TV pero seguir enviando sonido a otro sistema de altavoces. Hemos realizado varios test con ficheros de audio y nuestra instalación del receptor AV con altavoces 5.1 y los resultados son los habituales en los TV-Box con SoC RK3288 que hemos testeado hasta ahora:
Formato audio HDMI Salida óptica
Audio Dolby digital 5.1 Estéreo Estéreo
Audio Dolby digital HD 7.1 Estéreo Estéreo
Audio DTS 5.1 Estéreo Estéreo
Audio DTS-HD 7.1 Estéreo Estéreo
Si tenéis alguna duda de que significan estos conceptos recomiendo que paséis por nuestra Guía básica sobre sonido en Android para compréndelo todo.

DLNA, Airplay y Miracast


Disponemos de una aplicación de recepción de DLNA integrada en el sistema de nuestro R89 como es habitual en los equipos que incorporan SoC RK3288, con el el App iMedia Share y otros hemos realizado las pruebas enviando contenidos desde un Smartphone Xiaomi Redmi 1s sin problemas, en el R89 de Beelink no hay que instalar ni ejecutar nada para recibir contenidos por DLNA, el proceso es automático.

En cuanto a nuestros test con Miracast hemos tenido resultados irregulares, con un Smartphone Xiaomi Redmi 1s con Soc Qualcomm Quad Core hemos podido conectar el mirroring utilizando el App WifiDisplay aunque la imagen recibida se corrompía y pixelava en muchos casos. Con una tablet con SoC Allwinner A31 no hemos podido conectar de ninguna de las maneras. Recordad que Miracast no es una ciencia exacta, diferentes dispositivos, diferentes resultados.


Webcam


También hemos realizado pruebas en el R89 con la ultima versión de Skype, en este equipo no hemos tenido problemas usando una webcam Logitech C170. Con Hangouts hemos tenido diferente suerte ya que hemos tenido algun problema aleatorio con el vídeo.

Por cierto que el R89 integra un micrófono en su interior, curioso aunque poco útil la verdad.


Conexiones de red


WIFI y Ethernet


Hemos realizamos las pruebas de conexión con nuestro Router Modem TP-LINK TD-W88970 las cuales nos han dado resultados positivos en cuanto a recepción de señal, por desgracia no hemos podido probar la conexión a 5G ya que no disponemos de este protocolo en nuestro router, esperamos poder tener esta opción de test pronto. El router-modem, se encuentra a unos 5 mts de distancia con una pared maestra de por medio. La recepción de la señal wifi es buena y sin desconexiones,  tanto con el navegador como por Google Play como descargando las aplicaciones mas habituales sin problemas de cortes, sin duda la antena externa ayuda en esta buena recepción de la señal wifi.

br89_red

En cuanto a la velocidad alcanzada vía wifi llega a unos 18mbps un resultado dentro de la media que nos permitira transferir archivos de cierto volumen o reproducir contenidos via wifi de cierta calidad.

El R89 dispone de conector de red Gigabite 10/100/1000, una de las novedades del SoC RK3288. Utilizando un cable de red de Categoria 6 para garantizar la velocidad del puerto Gigabite para transferir ficheros alcanzamos unos 33mbps de velocidad de transferencia media, una velocidad que no llega a las cotas que alcanzan otros equipos con puerto Gigabite y que tiene margen de mejora.


Bluetooth


El TV-Box R89 de Beelink incorpora Bluetooth 4.0 interno, no hemos tenido problemas para localizar, conectarnos con varios dispositivos Bluetooth y transferir archivos de manera correcta. También probamos unos pequeños auriculares Bluetooth LogiLink con los que nos vinculamos desde el Box R89 rápidamente sin ningún problema y recibimos audio de forma correcta y sin cortes.


Sistemas de control


Mando a distancia


Con este dispositivo nos viene de serie un pequeño y sencillo mando a distancia por infrarrojos, un modelo que nos sirve para movernos en las funciones básicas del escritorio y que funciona correctamente para el uso básico del TV-Box.

R89 IR


Control remoto


Este modelo como todos los productos de Rockchip integran en sus software un servidor de control remoto con el cual podemos manejar nuestro TV-Box desde un móvil o tablet instalando la aplicación correspondiente. Podemos descargar el software necesario desde este hilo del foro, tanto el TV-Box como el dispositivo de control remoto tienen que estar en la misma red Wifi. Este box no es una excepción y no tenemos problemas en este aspecto.


Gamepad


Probamos en el R89 un Gamepad PS3 clónico y nos da la compatibilidad esperada en Android, bastante limitada como siempre a juegos que de serie incorporan compatibilidad con mandos de juegos. El Soc RK3288 mueve los juegos de manera muy fluida, no hemos tenido problemas con los diferentes títulos que hemos testeado, ni parones ni calentamiento excesivo. Para conseguir una mayor compatibilidad de los gamepads podemos optar por el software de mapeo que viene de serie en el TV-Box R89, RKGameControlSettings o alguno que encontremos en la Play Store.

Screenshot_2014-11-16-15-15-04




Test de rendimiento


En los test realizados en el  R89 podemos ver como los resultados del nuevo SOC de Rockchip RK3288 nos ofrece un rendimiento muy bueno. A nivel de usuario el R89 tenemos una experiencia muy suave, el sistema se mueve con fluidez en todo momento ejecutando con todo tipo de apps y no se le atraganta nada. A nivel de rendimiento general sigue en la linea de otros box con SoC Rk3288 que hemos analizado.

Benchmaks


Antutu X editor 1.2Ghz 15947

Screenshot_2014-11-16-12-42-39

Vellamo 1654/672

br89_vell

3Dmark Ice Storm Extreme 7293 / 3Dmark Ice Storm Unlimited 13139

br89_3dm


Test formatos de vídeo


Los test de video con el R89 no nos dan sorpresas, conseguimos unos resultados en reproducción de vídeo muy buena gracias a la nueva GPU Mali-T764 que dobla en potencia sobradamente al las Mali-400MP8  y permite ajustes de vídeos extras que son muy interesante . Señalar que en los ajustes del dispositivo disponemos de opción para poner 25Hz en modo 1080p por HDMI, no así 24Hz.


Convencional 1080p Reproducción Modo
MPEG2 / MP2 2.0 - 6.6Mbps Correcto HW
MPEG4 / MP3 2.0 - 7.6Mbps Correcto HW
H264 / AAC 2.0 - 7.2Mbps Correcto HW
VC1 / WMA3 2.0 - 8.6Mbps Correcto HW
VP8 / VORBIS 2.0 - 7.8Mbs Correcto HW
- - -
Alto bitrate 1080p
Birds - H264 / No audio - 40Mbps Correcto HW
Samsung Oceanic Life - H264 - AC3 2.0 - 40Mbps Correcto HW
- - -
Formato 4K
Skyfall - H264 / AAC 2.0 - 10Mbps Correcto HW
Timelapse - H264 / AAC 2.0 - 43Mbps Correcto HW
HD Club Chimei - H264 / AAC 2.0 - 60Mbps Correcto HW
- - -
Nuevos formatos 4K
Tears of steel - H265-HVEC / AAC 2.0 - 15Mbps Correcto SW
Google test - VP9 / No audio - 14Mbps Salto de frames SW

En los test vemos como el RK3288 reproduce sin problemas en la gran mayoría de formatos mas usados en bitrates muy elevados, incluido el extendido H.264. La calidad de color y estabilidad de imagen nos dan una sensación muy buena al visionado superior a muchos Soc’s de la generación anterior, en especial el RK3188. El R89 como es habitual reproduce sin problemas Bluray ISO en XMB y BDRemux desde MX Player o XBMC, siempre y cuando estén codificados adecuadamente.

El codecs H.265 se reproduce sin problemas mientras con el VP9 tenemos los habituales saltos de frames,


Navegación web y Streaming


Resultados buenos en nuestros habituales test de navegación con el navegador de serie, la navegación es rápida y fluida como en otros equipos que hemos analizado con este SoC Quad Core. Los contenidos que se reproducen en HTML5 no representan ningún problema ya que el navegador de serie esta bastante bien preparado. La compatibilidad con Adobe flash se queda a medias, aunque como en otros casos siempre podemos instalar algún navegador que de mejor soporte a este formato como Dolphin.

Screenshot_2014-11-16-14-10-18Con el testeo de las aplicaciones de streaming mas populares tampoco hemos tenido problemas significativos, hemos podido visionar contenidos en streaming sin problemas, mas allá de instalar algun reproductor especifico. También reproduce perfectamente contenido streaming desde webs como Telecinco.com o apps como Mitele, ClanTV o otros,donde hemos podido ver algún capitulo de sus series sin problemas.

Screenshot_2014-11-16-14-14-34

XBMC/KODI


De serie con esta version de firmware, en el TV-Box R89 viene instalada la versión Kodi 14.0 Helix Alpha que se mueve con total rapidez y fluidez. Con este media center tenemos unos resultados correctos, aunque recordad que de momento no se incluye aceleración por hardware para el nuevo SoC RK3288. Para obtener los mejores resultados podéis probar la versión SPMC de XBMC, que es una compilación alternativa de la versión oficial, que esta disponible en la Play Store y ofrece mejor rendimiento con SOC Rockchip, aunque tampoco las mejoras no son demasiado notorias. En cuanto a compatibilidad de formatos los resultados son correctos menos con ficheros codificados con los nuevos codecs H.265 y Vp9.


Screenshot_2014-11-16-14-10-27



Unbox R89


Conclusiones


Pros


  • SoC con buena potencia y buena calidad de vídeo.
  • Firmware muy estable que hace que el sistema vaya muy fluido.
  • Bajo consumo y calentamiento.

Contras


  • Bajo rendimiento por la salida Ethernet.
  • El sonido multicanal AC3 y DTS tiene problemas de configuración.
  • No podemos encender el R89 desde el mando a distancia IR.

Opinión


El R89 de Beelink es un equipo con el nuevo SoC RK3288 de Rockchip que destaca por tener un firmware bastante trabajado en cuanto a estabilidad y fluidez que hace que la experiencia general sea muy buena con este equipo. Como en los demás equipos con SoC RK3288 que hemos analizado siempre hay algun punto a mejorar, en este caso es podemos señalar el pobre rendimiento de la salida ethernet Gigabite o que no podemos encender el equipo desde el mando IR. Por otro lado señalar de nuevo la estabilidad del sistema y la buena experiencia general de uso con el R89, al tener alguna rom customizada hace que gane algunos puntos. Como punto original destaque que es un equipo con un diseño externo que sale un poco fuera de lo habitual.

Donde Comprar


El TV-Box Beelink R89 se puede adquirir desde 79€ (98,99$) gastos de envío incluidos en Gearbest.com utilizando el cupón exclusivo GBR89LM durante el proceso de compra.

Destacada R89
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)