Hoy presentamos el análisis de un nuevo TV-Box de CloudnetGO llamado CR13 que monta el nuevo SoC de Rockchip RK3288 Quad Core que ya hemos testeado en varios equipos. El CR13 es el primer TV-Box de CloudnetGo que analizamos con este SoC y que incorpora una cámara frontal de 2MP como principal elemento diferenciador.
El TV-Box CR13 esta disponible en la tienda oficial de CloudnetGo en Aliexpress.com desde los 108€ gastos de envío incluidos, en sus versiones con 8 y 16GB de memoria de almacenamiento.
Especificaciones
Modelo | CR13/S |
CPU | Rockchip RK3288 Cortex-A17 |
GPU | Mali-T764 |
Sistema operativo | Android 4.4.2 |
RAM | 2GB DDR3 |
Nand Flash | 8 GB |
WiFi | WiFi 802.11, 2.4G / 5G |
Bluetooth | Si 4.0 |
Puertos | 3x USB 2.0 |
1x Lector de MicroSD | |
1x HDMI 2.0 | |
1x Audio óptico SPDIF | |
1x Conector Ethernet Gigabite | |
1x Salida A/V | |
Otros | |
Otros | 1x Led estado |
1x Botón encendido | |
1x Cámara 2MP | |
Contenido | |
1x Mando a distancia IR | |
1x Cargador 5V/2.5A | |
1x Cable microUSB / USB | |
1x Cable HDMI | |
1x Manual en Ingles |
Contenido del paquete
El CR13 de CloudnetGO nos llega en una caja de cartón duro muy compacta donde en su zona superior tenemos la unidad centra del TV-Box en una bandeja de plástico. En la parte inferior encontramos un manual en inglés y los accesorios que vienen con este equipo incluido un pequeño mando a distancia IR . Como cableado tenemos el conector USB OTG para actualizar desde PC, cable HDMI ,manual en inglés y un adaptador de corriente con conector redondo de 5V/2.5A. El exterior del CR-13 esta construido enteramente en plástico siendo la parte superior de plástico brillante.

En cara trasera del equipo encontramos el grueso de las conexiones, el conector de alimentación, conector de red Gigabite, puerto HDMI 2.0,una salida A/V, salida de audio digital SPDIF y 3 puertos USB, el mas cercano a la antena wifi articulada es el OTG y será este el que utilicemos para actualizar el equipo desde un PC.
En uno de los laterales encontramos un pulsador oculto de recovery y una ranura para el lector de tarjetas MicroSD.
En el lateral opuesto tenemos el lector de tarjetas MicroSD, un par de puertos USB mas y otra rejilla de aireación.
Por ultimo en el frontal encontramos el microfono, camara de 2MP,sensor IR un Led indicador que nos informara del estado en que se encuentra el CR13 y un botón de power.
Conectando el dispositivo
Conexión y escritorios
Al conectar el adaptador de corriente en el CR13 el equipo no se enciende automáticamente, tenemos que pulsar bien el botón de power del mando o el incluido en el equipo. En la parte frontal tenemos un Led que nos señalara el estado del dispositivo. El arranque es muy rápido y el launcher elegido es el de android clasico con las típicas teclas de función en la barra inferior y la barra de busqueda de google en la parte superior. Un launcher sencillo que podemos personalizar a nuestro gusto.
En el sistema tenemos pocas aplicaciones instaladas por defecto, apps básicas y poco mas. Se incluye de serie XBMC como podéis ver, imprescindible para la mayoría de usuarios de AndroidPC's.

Un launcher y una instalación con básicamente apps básicas que se siempre se agradece para no tener que andar eliminando apps innecesarias.
Sistema Android y Soporte
Como se puede observar en los ajustes del sistema tenemos instalado de serie en el CR13 como SO Android 4.4.2 KitKat con Kernel 3.10.0. A nivel de actualizaciones para el CR13 disponemos del área de descargas en la web de Cloudnetgo.com, una marca que ha dado bastante soporte hasta ahora a sus productos, seguramente próximamente también dispondremos de firmwares cocinados.
Desde "System update" accedemos al sistema de actualizaciones vía OTA, aunque por el momento no esta activado, como en todos los TV-Box con este SoC que hemos analizado hasta ahora.

Especificaciones hardware
El TV-Box CR13 integra el Soc RK3288 de Rockchip que incorpora Cuatro núcleos Cortex-A17 y GPU Mali-T764 con 2GB de memoria Ram. El SoC de Rockchip en el CR13 corre entre los 312Mhz y los 1800 MHz dependiendo de las necesidades de potencia del sistema. Con este SoC Android se mueve con mucha rapidez, el navegador web vuela si lo comparamos con otros SoC, como ya hemos comentado en otros análisis la diferencia de rendimiento entre los antiguos núcleos Cortex-A9 y los Cortex-A17 que monta este SoC es más que notoria sin embargo en este TV-Box no tenmos la misma experiencia de fluidez que en otros equipos analizados hasta ahora como veremos. Al poner el TV-Box a tope el sistema se calienta pero no tenemos reseteos ni congelaciones de nuevo.
Almacenamiento
El CR13 analizado cuenta con 8GB de memoria eMMC de almacenamiento interno de los que tenemos disponibles 2,89GB en una partición primaria y unos 3,05GB en una secundaria. Desde luego seria más interesante disponer de una partición única tal como disponen los equipos con SoC Amlogic o de más espacio en la partición principal, aunque en este caso la cantidad de espacio en la partición principal no esta mal.

Para los test de la memoria y el almacenamiento interno usamos SD bench para poner a prueba tanto la memoria RAM como la eMMC que integra como almacenamiento, los resultados son correctos para este tipo de memoria en la media de otros equipos analizados. Como es habitual la memoria eMMc nos dá una mayor fluidez que la memoria NAND convencional a la hora de usar el equipo habitualmente, las memorias que monta el CR13 de CloudnetGo estan en la linea de otros equipos que montan SoC RK3288, aunque no son las mas rápidas precisamente y tenemos parones a la hora de escribir contenidos en la memoria NAND en el uso normal, instalando apps o copiando archivos.

Consumo y temperaturas
No tenemos sorpresas con los consumos del CR13, bastante bajos para el rendimiento del SoC RK3288 y casi comparables a los del SoC RK3188 que tiene la mitad de potencia. El sistema, como en otros equipos, cuando esta totalmente apagado desde el mando a distancia tiene un consumo tan pequeño que no lo detecta nuestro medidor de consumo. En general unos consumos de risa que solo se disparan puntualmente mas allá de los 10w en contados casos al utilizar juegos 3D.
Apagado
Podemos apagar completamente el TV-Box CR13 sencillamente efectuando una pulsación larga en el botón power del mando a distancia IR. Tenemos la opción de suspender el sistema, dejándolo en modo de bajo consumo, efectuando una pulsación rápida en el botón de power del mando a distancia.
Google Play y Tienda Apps de Amazon
Hemos realizado varias búsquedas en Google play y observamos que está bien localizado no hemos tenido problemas para encontrar las aplicaciones mas comunes salvo alguna puntual. Hemos podido instalar sin problemas las aplicaciones más famosas y muchos de los juegos top en descargas en todas las categorías. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, ningún problema.
Root
Este TV-Box CR13 no viene con el acceso root habilitado de serie, aunque se puede conseguir con un solo click de manera muy sencilla utilizando towelroot de la manera descrita en este manual. De esta manera tendremos acceso a desinstalar o congelar apps innecesarias en el sistema y podremos usar apps que necesitan acceso root.

Banco de pruebas
Conexiones vídeo y audio.
HDMI y vídeo analógico
De fabrica en el TV-Box CR13 tenemos la resolución de pantalla de fabrica a 1920x1080p a 60Hz aunque la podemos cambiar desde el menú de pantalla en los ajustes de Android. Como vemos en la lista de serie no tenemos salida de vídeo a 1080p 24Hz.
Parece que hay algunos problemas de compatibilidad de la salida HDMI 2.0 con algunos modelos concretos de TV y es posible que nos quedemos sin sonido al conectarnos, es un problema común con los TV-Box basados en el SoC RK3288 con el ultimo SDK y se esta a la espera de recibir un parche de Rockchip. En nuestro foro podéis ver algunas soluciones sencillas que pueden hacer funcionar el audio, solo tenéis que seguir las instrucciones de este hilo. Nosotros en este caso no hemos detectado el problema, pero no esta de mas avisar.
El CR13 tambien incorpora controles de imagen en las opciones de pantalla de Android, tenemos controles de Brillo, Contraste, Saturación y Matiz. Una opcón muy interesante que mejora substancialmente los controles de vídeo de los SoC RK3066 y RK3188.

En el mismo menú podemos seleccionar la salida de video que queremos usar por defecto. En nuestro caso tenemos HDMI pero podemos utilizar la salida A/V sin problemas y sin tocar nada, el sistema automáticamente detecta si nos conectamos por HDMI o AV.
Salida y test de formatos de audio
Con el CloudnetGo CR13 nos encontramos con los mismos problemas de inestabilidad que otros equipos con este SoC con el audio multicanal. Usamos un receptor AV Pioneer VSX-527-K y no recibimos sonido por HDMI y Via SPDIF se corta al momento. Recordar que el SoC RK3288 no tiene certificación para AC3 y DTS, por lo que podemos tener problemas siempre mas allá del sonido estéreo.
Tenemos sonido por el jack A/V a la vez que sale por la señal HDMI, así tenemos la posibilidad de desconectar nuestra TV pero seguir enviando sonido a otro sistema de altavoces. Hemos realizado varios test con ficheros de audio y nuestra instalación del receptor AV con altavoces 5.1 y los resultados son los habituales en los TV-Box con SoC RK3288 que hemos testeado hasta ahora:
Formato audio | HDMI | Salida óptica |
Audio Dolby digital 5.1 | Estéreo | Estéreo |
Audio Dolby digital HD 7.1 | Estéreo | Estéreo |
Audio DTS 5.1 | Estéreo | Estéreo |
Audio DTS-HD 7.1 | Estéreo | Estéreo |
Si tenéis alguna duda de que significan estos conceptos recomiendo que paséis por nuestra Guia basiva sobre sonido en Android para compréndelo todo.
DLNA, Airplay y Miracast
Disponemos de una aplicación de recepción de DLNA integrada en nuestro CR13, con el el App iMedia Share hemos realizado las pruebas enviando contenidos desde un Smartphone Xiaomi Redmi 1s sin problemas, en el CR13 no hay que instalar ni ejecutar nada para recibir contenidos vía DLNA, el proceso es automático.
En cuanto a nuestros test con Miracast con un Smartphone Xiaomi Redmi 1s con Soc Qualcomm Quad Core hemos podido hacer mirroring sin problemas, en este caso tendremos que ejecutar en el CR13 el App WifiDisplay incluido de fabrica. Como recordad que Miracast no es una ciencia exacta, diferentes dispositivos, diferentes resultados.
Webcam
El TV-Box CR13 integra una webcam de 2 o 5MP en su parte frontal, de esta manera nos aseguramos no tener problemas de compatibilidad de hardware. Con la ultima versión de Skype no tenemos problemas con las vídeo llamadas, con Hangouts hemos tenido algún problema con la recepción de imagen desde el dispositivo emisor.
Conexiones de red
WIFI y Ethernet
El CloudnetGo CR13 integra un chip AP6330 con soporte de Doble banda, nosotros hemos utilizado un Modem Router TP-LINK TD W8970. Con el equipo situado a una distancia de unos 5mts y con una pared de por medio tenemos conexión estable, sin cortes y la señal llega a un nivel alto.Utilizando transferencia de archivos wifi hemos logrado solamente una velocidad de unos 6mbps de media, una velocidad de transferencia realmente baja, desde luego esta claro que el CR13 tiene un Bug con la transferencia de ficheros ya que vía etherneth tambien tenemos resultados anómalos.
El CR13 dispone de conector de red Gigabite 10/100/1000, una de las novedades que introduce el SoC RK3288. Utilizando un cable de red de Categoria 6 para garantizar la velocidad del conector RJ45 Gigabite al transferir ficheros alcanzando alcanzamos unos 30mbps de velocidad de transferencia media, una velocidad que no llega a las cotas que alcanzan otros equipos con puerto Gigabite y que nos hace sospechar que el CR13 tiene un Bug en este aspecto. Tambien tenemos ralentizaciones del sistema al copiar grandes archivos al TV-Box.
Bluetooth
El TV-Box CR13 incorpora Bluetooth interno, no hemos tenido problemas para localizar, conectarnos con varios dispositivos BT y transferir archivos de manera rápida. También probamos unos auriculares Bluetooth LogiLink con los que nos conectamos rápidamente sin ningún problema. Parece que los problemas con dispositivos bluetooth han pasado a la historia en los últimos equipos que hemos analizado.
Sistemas de control
Mando a distancia
El mando a distancia que viene de serie con el CR13 ya lo hemos viendo en otros modelos de TV-Box, se alimenta con un par de pilas AAA, es bastante sencillo y nos puede ser útil en app's como XBMC. Disponemos de botón de apagado, un teclado numérico y diferentes teclas de acceso directo. Tambien dispone de función fly mouse aunque nos va a ser poco útil. Un mando correcto sin más.
Control remoto
Este modelo como todos los productos de Rockchip integran en sus software un servidor de control remoto con el cual podemos manejar nuestro TV-Box desde un móvil o tablet instalando la aplicación correspondiente. Podemos descargar el software necesario desde este hilo del foro, tanto el TV-Box como el dispositivo de control remoto tienen que estar logueados en la misma red Wifi.
Gamepad
Probamos en el CR13 un Gamepad PS3 clónico y nos da la compatibilidad habitual en Android, ya sabéis, bastante limitada como siempre. El Soc RK3288 mueve los juegos de manera muy fluida, no hemos tenido problemas con los diferentes títulos que hemos testeado, ni parones ni calentamiento excesivo. Para conseguir una mayor compatibilidad de los gamepads podemos optar por el software de mapeo que viene de serie en le TV-Box, RKGameControlSettings o alguno que encontremos en la Play Store.

Test de rendimiento
En los test realizados en el CR13 podemos ver como los resultados del nuevo SOC de Rockchip RK3288 nos ofrece un rendimiento sobre el papel muy bueno. A nivel de usuario el CR13 tenemos una experiencia desigual ya que tenemos congelaciones a la hora de instalar apps y en algún que otro caso, sin duda se trata de algún tipo de bug con la memoria que afecta al rendimiento general. Esperemos que se solucione en el próximo firmware y se pueda disfrutar de una experiencia completa similar a la de otros TV-Box con SoC RK3288.
Benchmaks
Antutu X editor

Vellamo

3Dmark

Test formatos de vídeo
Los test de video con el CR13 arrojan unos resultados en cuanto a reproducción de vídeo muy buena la nueva GPU Mali-T764 dobla en potencia sobradamente al las Mali-400mp8 y permite ajustes de vídeos extras que son muy bienvenidos. Señalar que en los ajuste del dispositivo disponemos de opción para poner 25Hz en modo 1080p por HDMI pero no 24Hz.
Convencional 1080p | Reproducción | Modo |
MPEG2 / MP2 2.0 - 6.6Mbps | Salto de frames | HW |
MPEG4 / MP3 2.0 - 7.6Mbps | Correcto | HW |
H264 / AAC 2.0 - 7.2Mbps | Correcto | HW |
VC1 / WMA3 2.0 - 8.6Mbps | Correcto | HW |
VP8 / VORBIS 2.0 - 7.8Mbs | Correcto | HW |
- | - | - |
Alto bitrate 1080p | ||
Birds - H264 / No audio - 40Mbps | Correcto | HW |
Samsung Oceanic Life - H264 - AC3 2.0 - 40Mbps | Correcto | HW |
- | - | - |
Formato 4K | ||
Skyfall - H.264 / AAC 2.0 - 10Mbps | Correcto | HW |
Timelapse - H.264 / AAC 2.0 - 43Mbps | Correcto | HW |
HD Club Chimei - H.264 / AAC 2.0 - 60Mbps | Correcto | HW |
- | - | - |
Nuevos formatos 4K | ||
Tears of steel - H.265-HVEC / AAC 2.0 - 15Mbps | Perdidad de frames | SW |
Google test - VP9 / No audio - 14Mbps | Perdida de frames | SW |
Google test - VP9 Youtube | Correcto | - |
En los test vemos como el RK3288 reproduce sin problemas en la gran mayoría de formatos mas usados incluso en bitrates muy elevados, incluido el extendido H.264. La calidad de color y estabilidad de imagen nos dan una sensación muy buena al visionado superior a muchos Soc’s de la generación anterior, en especial el RK3188. El CR13 reproduce sin problemas Bluray ISO en XMB y BDRemux desde MX Player o XBMC, siempre y cuando estén codificados adecuadamente.
Los nuevos codecs H.265 y VP9 no se reproducen en local con suavidad en resoluciones 4k un resultado que es habitual.
Navegación web y Streaming
Realizando los habituales test de navegación con el navegador de serie y no nos hemos encontrado con ningún problema de nivel critico al navegar, la navegación es rápida y fluida como en otros equipos equipados con este SoC. Los contenidos que se reproducen en HTML5 no representan ningún problema ya que el navegador de serie esta bastante bien preparado. La compatibilidad con Adobe flash se queda a medias, aunque como en otros casos siempre podemos instalar algún navegador que de mejor soporte a este formato como Dolphin.
También reproduce perfectamente contenido streaming, desde webs como Clan TV, Telecinco.com, Mitele...donde hemos podido ver algún capitulo de sus series sin problemas. Hemos instalado y usado sin problemas diferentes tipos de apps disponibles en la Play Store que reproducen vídeo en streaming.

XBMC/KODI
De serie el CR13 viene con una versión Kodi 14.0 Helix 2 con al que tenemos unos resultados correctos pero que no tiene aceleración hardware habilitada, cuando necesitamos reproducir contenidos de alto bitrate podemos tener perdida de frames. Para obtener los mejores resultados recomendamos usar la versión SPMC de XBMC que es una compilación alternativa de la versión oficial disponible en la Play Store y ofrece mejor rendimiento con SOC Rockchip, aunque tampoco las mejoras no son notorias. En cuanto a compatibilidad de formatos los resultados son correctos menos con los nuevos H.265 y Vp9, aunque en la actualidad no son formatos muy extendidos.
Conclusiones
Pros
- SoC con buenas características.
- Resolución real 1080p con buena calidad de vídeo y completas opciones de ajuste de imagen.
- Bajo consumo en relación a la potencia.
- Webcam frontal.
- Apagado y encendido desde el mando.
Contras
- Bug al escribir en la NAND que provoca enlentecimientos del sistema.
- Bajo Rendimiento de Wifi y Ethernet.
- Problemas de compatibilidad en la salida HDMI con algunas TV y receptores.
- El sonido multicanal AC3 y DTS tiene problemas de configuración.
Opinión
El CR13 es un equipo con el nuevo SoC RK3288 de Rockchip de CloudnetGO y sin duda es el equipo que hemos testeado hasta ahora con un firmware más verde. Tiene diversos bugs con la baja velocidad de Wifi Ethernet y escritura de la memoria de almacenamiento que lastran excesivamente la experiencia al usar este equipo. Esperemos que los Bugs que hemos detectado puedan ser corregidos próximamente ya influyen muy negativamente en la experiencia de uso con este equipo con SoC RK3288.
Donde Comprar
El TV-Box CR13 esta disponible en la tienda oficial de CloudnetGo en Aliexpress.com desde los 108€ gastos de envío incluidos, en sus versiones con 8 y 16GB de memoria de almacenamiento.
