Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
AndrewDB - Proceso de instalación paso a paso Ubunti en RK3066
#1
Gracias a AndrewDB tenemos la opción de probar Ubuntu en nuestros modelos con RK3066, por ahora se trata de una versión Alpha pero promete ser uno de los desarrollos que den mas juego a nuestros dispositivos.

Hilo fuente original

La version Alpha 3 se ha provado con exito en: UG802, Rikomagic MK802 III, MK808, UG007 y iMito MX1


Características de la versión pre-Alpha 0.3

Ubuntu 12.10 Quantal armhf como base.
Fácil de instalar y dual boot (no borra la instalación de Android).
HDMI 1080p 60Hz (1920×1080)
XFCE como escritorio.
Consola Linux framebuffer.
HDMI con soporte de sonido.
USB con soporte de sonido.
Control completo de los gobernadores cpufreq (sugiero el gobernador interactivo).
Ratón USB, teclado USB y sistemas de almacenamiento.
Webcam probado por Alok.
Test de rendimiento nbench incluido (código fuente y binario) para que pueda comprobar la velocidad de reloj real/rendimiento de su dispositivo Android.
Servidor OpenSSH incluido e instalado para que pueda utilizar el tvstick Android remotamente.
El WiFi interno no funciona todavía. Se necesitará un USBWifi Realtek o Ralink (muy baratos) o un adaptador USB de red 10/100 ASIX o SR9700 hay una lista en el tema original de AndrewDB

Ficheros necesarios
Kernel - Kernel-0.3.img (<10MB)
Ubuntu 12.10 filesystem - linuxroot-0.3.tar.gz (700MB)

IMPORTANTE: kernel-0.3 sólo se puede utilizará con linuxroot-0.3, no se mezclen núcleo y versiones raíz del sistema de ficheros.



Requisitos

Para instalar:
- TvStick con ROOT y SuperUser.apk instalado.
- Terminal emulador de Android.
- MicroSD tarjeta (4 GB, 8 GB o 16 GB) o pendrive USB (4GB, 8GB, 16GB, 32GB).
- Un PC con Windows / Linux.
- RKAndroidTool v1.35 (programa de Windows para flashear RK3066). Este es el programa que necesitas para actualizar el kernel!

Si has instalado una ROM Finless en tu Android entonces ya tienes todo lo que necesita para continuar con la instalación.
El archivo zip que incluye la ROM Finless también tiene la utilidad RKAndroidTools v1.35 y instrucciones completas, detalladas para la instalación.



Dispositivos extras necesarios
- HUB USB 2.0
- Teclado y ratón USB
- Monitor (Full HD a ser posible capaz de 1920×1080@60Hz – 1080p).
- Un USB WiFi b/g/n barato o un adaptador USB Ethernet 10/100.



Instalación y solución de problemas

Distinguimos dos pasos separados para instalar Ubuntu Linux en la memoria de un RK3066:

Instalar el kernel en la partición recovery del NAND.
Extracción del sistema de ficheros Ubuntu con los permisos adecuados en una partición de nuestro almacenamiento SD/USB


1. Instalar el kernel en la partición recovery del NAND.
(Hay varias formas de realizarlo esta es una que dura menos de un minuto)
- Instalamos RKAndroidTools v1.35 en tu PC (seguir las instrucciones de los procesos de las Roms de Finless para instalar drivers)
- Descargar el kernel-0.3.img en tu PC. Renombrarlo a recovery.img
- Conectar el TV-Stick al PC y ejecutar RKAndroidTool v1.35
- Rn el TV-stick, abrimos un terminal emulator y ejecutamos “su”, y despues “reboot bootloader”
- RKAndroidTool emitirá un sonido y detectare el Tv-Stick (la pantalla estará negra)
- Flasheamos SOLO recovery.img en la partición recovery de la NAND. Esto durará unos 5 o 6 segundos, y el TV-Stick reiniciará en modo Android. ESTO ES NORMAL.

Si durante el proceso obtienes el “android muerto boca arriba” es que no se ha flahseado correctamente el recovery en la particion.
Apaga y vuelve a encender, repite el proceso y debería funcionar.

Sabrás que ha funcionado correctamente cuando al arrancar veamos mensajes del kernel a arrancar.



2. Extracción del sistema de ficheros
(Hay muchos sistemas , este es uno sencillo)
Requerimos de un PC con Linux.
Si no tienes un PC con Linux, puedes usar GParted LiveCD (127MB)

- Usamos GParted para crear una partición ext4 de al menos 4GB en nuestro almacenamiento SD/USB. Con la etiqueta “linuxroot”
- Como root, extraemos el tarball y copiamos (usando “cp -a” ) todos los ficheros en la partición linuxroot. Esto creará una sistema de ficheros de arranque Ubuntu en nuestro almacenamiento SD/USB con los premisos correctos.

Si cuando arrancas en Linux no tiene el logo de LightDM al arranque quiere decir que no has copiado correctamente el sistema de ficheros, quizás no fueses root y no se han dado bien los permisos. Repite los pasos anteriores.



Arrancando Linux

Ahora ya tienes instalado el Kernel de linux en la particion recovery en tu Tv-Stick correctamente y puedes hacer un arranque dual eligiendo Android o Linux

Para arrancar Android inicia tu TV-Stick normalmente.

Para arrancar Linux: primero arranca Android, abrimos un terminal emulator y ejecutamos ”su”, y después ”reboot recovery”. Tu TV-Stick reiniciará en Linux despues de unos cuantos segundos, verás algunos mensajes del kernel en la pantalla, despues el logo de LightDM.

Después de usar Linux, apagamos el TV-Stick, cuando arranques volverá a Android normalmente.

Notas:
* Solo hay un usuario definido: usuario “ubuntu” con contraseña “ubuntu”. Cambia la contraseña! Para ser root ejecutar: “sudo su”.
* La configuración del kernel esta disponible en /proc/config.gz.
* El test de rendimiento esta en /root ”nbench”
Responder
#2
Le echaré un vistazo y comentaré que tal. Estoy muy interesado en saber si este tipo de dispositivos alberga la posibilidad de instalar alguna distro linux, aunque realmente es para otros menesteres personales. Por lo demás, creo que para ocio, crear una smart TV y este tipo de cosas, el rendimiento que tenemos con android no lo tendremos con ubuntu en este tipo de dispositivos.
Un saludo!
Responder
#3
Con este procedimiento puedes arrancar en modo android o en modo linux.
Siempre es mejor tener más opciones
Responder
#4
Siendo así si que es muy interesante. En breve recibo un Minix X5. Intentaré hacer pruebas. Gracias!
Responder
#5
A ver que tal funciona con el X5, supongo que no habra ninguna diferencia.

Suerte!
Responder
#6
Es una versión estable o aun le queda mucho para que lo sea.
Responder
#7
buenas he visto el metodo de instalacion pero hay cosas que no me quedan muy claras.
mi intencion es probarlo en un mk808 y mis dudas son las siguientes:
en la opcion de instalar el kernel entiendo que lo que hay que modificar el nombre y ponerlo como recovery.img es el kernel si no me equivoco,
pero he de tener el mk808 conectado a la tv para hacer lo del su y reboot bootloader en el aparato o como abro un terminal emulator.
ademas indica que hay que ponerlo en la parte de recovery, entonces dudo si el kernel va en la opcion kernel del programa o en la opcion recovery, entonces en la de kernel cual pondria.
eso seria para el kernel y lo otro que pone seria para meter linux en la sd supongo, la etiqueta ha de ser "linuxroot" o linuxroot
mi mk808 tiene finless 1.6.
muchas gracias
Responder
#8
Sí lo intentas lo iras entendiendo.

Todas las palabras entre comillas se ponen sin comillas.
Responder
#9
la 2 parte ya la tengo preparada, y he cambiado en varias ocasiones el firmware del aparato para poner el finless 1.5, el 1.6 y el 1.7, pero lo que no me queda muy claro es lo del emulador, porque me parece raro el tenerlo que tener conectado a la pantalla, pero probare y ya ire comentando. gracias
Responder
#10
Terminal emulator es solo un programa para meter comandos de consola, ningun problema ya veras.

Suerte!
Responder
#11
buenas mi problemas es el siguiente:
despues de seguir todos los pasos consigo que arranque android y hago el reboot recovery hasta ahi todo bien.
el problema es que despues de salir un monton de letras me pide usuario y contraseña, ubuntu ubuntu todo perfecto, pero despues de eso se queda en:
ubuntu@picantu:#
y se supone que ahi tengo que poner algo el problema es que no se que deberia de poner ahi
y si apago el mk808 ya no vuelve a android cada vez que lo inicio aparece ubuntu aunque le quite la sd
mi pregunta es si estoy haciendo algo mal o que deberia de poner en esa linea de comandos.
muchas gracias
Responder
#12
Sí quieres volver a android tienes que flasher el recovery desde el modo recuperación.
Pon un oficial con rktool o una finless
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)