Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CWM para dispositivos rk3188 (y rk3066)
(14-11-2013, 08:37 PM)leolas escribió: Casi todos los que tengáis un dispositivo android y os guste cacharrear con vuestro dispositivo seguro que lo conocéis ya, los que no vamos a tratar de dar una pequeña introducción para explicar por encima en que consiste y para que vale. Me va a salir un tocho grande, pero prefiero hacerlo así, y explicarlo lo mas clarito posible, de todas formas, como siempre cualquier pregunta, aclaración o corrección es bienvenida. Como dijo algún filósofo griego, "solo sé que no sé nada", y hasta el mas novato en esto puede enseñarnos algo nuevo, por lo que por favor, no os cortéis y aportad, que todos salimos ganando:

Como casi todos ya sabréis, nuestros dispositivos tienen 3 formas de inciarse:
-Modo normal.
-Modo loader.
-Modo recovery.

Este último es el que nos interesa en este thread. El modo recovery es un arranque alternativo en el que podemos usar un kernel distinto al del arranque normal y algunas herramientas para recuperar el dispositivo.
El recovery que traen de stock estos cacharros es bastante básico, de nula o escasa utilidad Lengua y nos vale para poco mas que hacer un reset de fábrica y formatear algunas particiones en el primer inicio Triste
Pero de la mano de los creadores de la rom cyanogen mod tenemos disponible un recovery con muchísimas mas funcionalidades que el recovery de stock.

¿Que es cwm recovery?

Es un sistema de recuperación que nos permite:
-Hacer backups (mirrow) de nuestra rom actual, con todas sus aplicaciones (OJO del almacenamiento interno /SDCARD  no se hace copia, así que ojito con tener copia de las fotos y demás cosillas que tenéis guardadas ahí Guiño ) Con todos los programas instalados y configuraciones que tenemos en ese momento, Una imagen espejo de lo que teníamos en el momento de hacer la copia.
-Restaurar los backups previamente creados con cwm.
-Instalar roms que usen este método para instalarse, sin tener que conectar el dispositivo al pc y fix para las roms sin tener que formatear todo el cacharro.
-Formatear y montar varias partes del sistema. (usar con cuidado Guiño )
-Hacer reset de fabrica y borrar cache y dalvick cache.
-Ejecutar adb para tener acceso desde el pc y conseguir logs, etc..

Todo parece genial usando este recovery, pero también tiene sus contras, de momento (y de verdad que lo he intentado Guiño he tenido varios bricks complicados haciéndolo) no se puede variar el tamaño de las particiones, por lo que si tenéis una partición system de 500Mb no podréis instalar otra de 600Mbs en ella, al contrario no hay problemas, podéis instalar sin problemas un system de 400Mb en una partición de 500Mb, normalmente no suele haber problemas por que las particiones por defecto son lo suficientemente grandes, pero dejo este aviso aquí Guiño

¿Donde puedo conseguir cwm para mi dispositivo?

Si tienes un rk3066 hay una web (http://androtab.info/clockworkmod/rockchip/) donde el desarrollador fun_ ha creado cwm para casi todos los dispositivos rk3066, si usas rk3188 en la misma web tienen un cwm genérico, la diferencia, para mi enorme diferencia es que el cwm genérico no tiene un kernel insertado en el recovery, y si el kernel que hay en kernel.img falla, el recovery no arrancara Triste, Pero para todo hay solución, un servidor ha hecho cwm recovery para una gran cantidad de dispositivos en freaktab.com (http://www.freaktab.com/showthread.php?6...for-rk3188), si el vuestro no está allí, nada mas tenéis que pedírmelo e intentare haceros uno.

Al hacer los cwm uso el cwm genérico de fun, lo modifico un poco para añadirle algunas cosas de vuestro recovery de stock, y le añado vuestro kernel de stock, por lo que muchas gracias a fun por su trabajo, sin él no hubiese podido hacer estos recovery. Si no funcionase el recovery, es fallo mio seguro. No tengo todos los dispositivos y algunos son mas complicados que otros de hacer Guiño y más a distancia Sonrisa

¿Como puedo instalarlo?

Básicamente hay dos métodos para hacerlo, (realmente hay más, pero estos dos son los mas sencillos que he encontrado)

1. Instalar cwm recovery desde el mismo dispositivo, sin PC.
-Requisitos.
Ser ROOT
Para mi es el método mas seguro, solo tenéis que instalar desde google play:
busybox:link
Terminal emulator:link
Abrir busybox installer, dadle permisos de ROOT, y usad la instalación normal (NORMAL INSTALL). Dejad que termine la instalación.
Descargad el archivo:link, por defecto se guardará en /sdcard/Download/.
Abrid el Terminal Emulator y os sale una consola de linux, no os asustéis que solo tenéis que escribir lo que yo os pongo a continuación. Pero aseguraros de escribirlo literalmente, con las mismas mayusculas y minusculas, los mismos espacios, vamos exactamente como lo pongo aquí. Lo único que teneis que sustituir es "ElNombreDeVuestroRecovery" por el nombre del cwm recovery para vuestro dispositivo.
Un ejemplo si tenéis un QX1 te habrás descargado el archivo  qx1-cwm-recovery.img.zip por lo que en el texto de a continuación cambias "ElNombreDeVuestroRecovery" por  qx1-cwm-recovery

Código:
cd /sdcard/Download
unzip term-install.zip
unzip ElNombreDeVuestroRecovery.img.zip
mv ElNombreDeVuestroRecovery.img cwm-recovery.img
sh cwm.sh
Y listo, se supone que en la consola os pondrá algo como: "wrote recovery partition" por lo que supuestamente tendréis instalado vuestro cwm Sonrisa

2.Usando Un pc para flashearlo.
Recomiendo usar windows xp o windows 7, ¿Se puede hacer desde windows 8 o windows 8.1? Sí, pero tendreís múltiples problemas al instalar los drivers, más si lo hacéis desde windows 8.1 ¿se puede hacer desde linux? También, pero tendréis que averiguar donde está ubicada vuestra partición recovery extrayendo con dd el archivo parameter, si sabes hacer eso seguro que no necesitas mi ayuda para instalarlo. De todas formas si alguien está interesado en que lo enseñe a hacerlo en linux, que me lo diga, le doy las instrucciones y que Dios lo coja confesado . Guiño
Al lío, usaremos rk android tool, o Finless Flash tool, vienen con todas las custom roms de Finless o neomode, excepto las de lewy que prefiere usar el método del archivo .img gordo y usa la herramienta oficial.
-Descargáis el archivo para vuestro dispositivo y lo descomprimís.
-Instalad los drivers usando y usad esta excelente guía de MSX2 en link.
-Doble click sobre el ejecutable para flashear las roms custom.
-Desmarcad todas las casillas menos recovery.
-En el último cuadradito del recovery le damos y navegamos por las carpetas del disco duro hasta que llegamos donde tenéis el archivo del cwm descomprimido.
-Le damos a Run y esperamos que termine. IMPORTANTE, NO DARLE A ERASE IDB QUE SI NO BORRÁIS TODA LA NAND. Y NOSOTROS SOLO QUEREMOS AÑADIRLE CWM A LA ROM QUE YA TENEMOS.
Y listo ya tenemos cwm recovery flasheado Guiño

¿Como entramos en cwm recovery?

-Desde el Terminal Emulator tecleando:

Código:
su
reboot recovery

-Usando un excelente aplicación hecha por el amigo Petrus de freaktab.com, le podeis descargar en:link

-Pulsando el botón de recovery mientras encendemos el cacharro sin estar conectado al pc (este método varía de un dispositivo a otro, ya que algunos tienen un botón de power, otros no)

Link en freaktab donde explico mas o menos lo mismo pero en apache:http://www.freaktab.com/showthread.php?6...for-rk3188
Allí tenéis hechos ya los recoverys para un montón de dispositivos.

Como siempre, todo tipo de sugerencias, correcciones y ampliaciones son bienvenidas. El que tiene boca se equivoca es mi máxima, por lo que por favor corregidme si veis algo que no concuerda Guiño

Recordad que al flashear incluso una stock rom comporta un pequeño riesgo, asumidlo bajo vuestra responsabilidad. Si algo fallase, que no es probable, pero el riesgo está ahí, intentare ayudaros a desbrickearlo, Yo he brickeado mis dispositivos a "mala leche" (como se dice en mi tierra) y siempre los he sacado del brick, pero siempre sopesad los pequeños riesgos. Sonrisa

leolas.

No encuetro recovery cwm para la tablet bq edison 2 dc sin 3 g. Soy nuevo y no se muy bien donde buscar. He visto que puedes modificar alguna para que funcione. Gracias.
Responder
No encuetro recovery cwm para la tablet bq edison 2 dc sin 3 g. Soy nuevo y no se muy bien donde buscar. He visto que puedes modificar alguna para que funcione. Gracias.
Responder
No encuetro recovery cwm para la tablet bq edison 2 dc sin 3 g. Soy nuevo y no se muy bien donde buscar. He visto que puedes modificar alguna para que funcione o hacerla. Gracias.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema:
6 invitado(s)